Perfil investigadora: trabajos realizados en el ámbito universitario sobre el mundo laboral desde una perspectiva sociológica.

Doctorado en Ciencias Sociales

Formación:

• Diplomada en Relaciones Laborales por la UV (2007)
• Master en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la UV (2008)
• Licenciada en Ciencias del Trabajo por la UV (2009)
• Master en Sociología y Antropología de las Políticas Públicas por la UV (2011)
• Doctoradanda en Ciencias Sociales (2012-Actualidad)

Publicaciones

"Condiciones de empleo y vivencias de trabajadores cedidos"
Revista: Inguruak, pp. 312-323
Volumen : 51. Fecha: 2012
Lugar de publicación: Bilbao
ISSN: 0214-7912

"Las ETT”
Jornadas Sociología Asociación Madrileña Sociología. Fecha: 2012
Lugar de publicación: Madrid
ISBN-13: 978-84-695-2802-2.

“Los procesos y vivencias laborales de los trabajadores cedidos en las ETT: pautas de consentimiento y resistencia”
Revista: Quaderns, Facultat Ciències Socials UV. Fecha: 2013
Lugar de publicación: Valencia
ISSN: 1696-2005

“Pautas de consentimiento y resistencia de los trabajadores cedidos y sus finalidades ¿Coherentes o incoherentes con su ideología?”
Actas III Encuentro Intercongresual de Sociología del Trabajo “Las (des) regulaciones del trabajo en la crisis” Federación Española Sociología (FES) y Universidad de Murcia. Fecha: 2015
ISBN 13: 978‐84‐608‐6677‐0.

Congresos

IV Congrès Català de Joves Sociòlegs, “Joves perspectives”. Barcelona, Abril 2011.
Comunicación: “Diseño evaluación ETT”.

II Jornadas de la Asociación Madrileña de Sociología, “Crisis y cambio en las sociedades contemporáneas”. Madrid, Marzo 2012.
Comunicación: “Las ETT”.

II Encuentro del Comité de Sociología del Trabajo de la Federación Española de Sociología: “Investigando los recortes de la crisis, investigando las respuestas sociales a la crisis”. Bilbao, Junio 2012.
Comunicación: “Condiciones de empleo y vivencias de los trabajadores cedidos de ETT”.

XI Congreso de la Federación Española de Sociología, “Crisis y cambio: propuestas desde la sociología". Madrid, Julio 2013.
Comunicación: “Vivencias de los trabajadores cedidos: pautas de consentimiento y resistencia”.

III Encuentro Intercongresual de Sociología del Trabajo de la Federación Española de Sociología, “Las (des) regulaciones del trabajo en la crisis”. Murcia, Mayo 2015.
Comunicación: “Pautas de consentimiento y resistencia de los trabajadores cedidos y sus finalidades. ¿Coherentes o incoherentes con su ideología?”.

XII Congreso de la Federación Española de Sociología, “Grandes transformaciones sociales, nuevos desafíos para la sociología”. Gijón, Julio 2016.
Comunicación: “Las razones del trabajo cedido”.

Nuestras alternativas, ¿desempleo o precariedad?

No lo digo yo, lo dice Jürgen Donges, asesor del Gobierno alemán, cuando le preguntan sobre la solución a la crisis en Europa y, sobretodo, a la de los países del Sur. Y no es el único que apoya esta teoría: El Banco Central Europeo (BCE) considera "una prioridad" acabar con las rigideces a la baja de los salarios, ya que éstas "limitan" la necesaria flexibilidad en el ajuste de las retribuciones a las condiciones de los mercados de trabajo de la eurozona y dificultan la creación de empleo (RRHH Digital).

Las recetas de entidades monetarias y países con una supuesta "autoridad moral" para alcanzar el fin de la crisis es esa, reducir los salarios, y "flexibilizar" todas las condiciones de una relación laboral, pero sólo las del trabajador y, además a la baja.

Las soluciones de otros países (a los cuales "debemos" seguir) en primer lugar, han pasado por mezclar flexibilidad y SEGURIDAD (buenas indemnizaciones por extinción de contrato, buenas prestaciones y un mercado laboral muy activo que te forma e inserta rápidamente en él de nuevo). Pero la flexibilidad que han insertado ellos no es la misma que se está imponiendo en el Estado español: no era sólo numérica (despidos) o a la baja (salarios): pasó por formar a los trabajadores para ser polivalentes y a los empresarios para reestructurar y adaptar su negocio a nuevas circunstancias. Por otra parte, la Reforma Laboral de 2012 ha eliminado y disminuido gran parte de la seguridad del trabajador en su trabajo. (Podéis tener más información en mi artículo Flexibilidad vs. Flexiseguridad, en el apartado profesional)

Y en segundo lugar, su estructura productiva nada tiene que ver a la nuestra. De esto aquí ni se habla, la crisis se reduce a una cuestión de costes, que lejos de solucionar el problema del desempleo como se augura, me invita a pensar que la crisis, ha sido ideada para llegar a tal fin. El aumento del desempleo reduce las exigencias de los trabajadores, que teniendo como único medio de vida su empleo, aceptan condiciones durante períodos largos de desempleo que en otras circunstancias, no habría aceptado. Oriol Barranco (2011) añade que la evaluación del mercado laboral externo también incentiva esta aceptación de condiciones: tu empleo se puede degradar, llegando a trabajar más por menos horas, pero el miedo a caer en el desempleo (más del 25% en el estado español), facilita que se acepten éstas para no correr el riesgo de la exclusión social.

Marx ya señaló este fenómeno: para que el capitalismo y la acumulación de la riqueza fueran posibles es necesario un ejército industrial de reserva (desempleados): mano de obra barata y a disposición- y con completa disponibilidad- del empresario (para contratarlo o despedirlo sin coste o mínimo coste). Y el "ejército industrial de reserva" en la actualidad es demasiado numeroso.

 

"XI Congreso de la Federación Española de Sociología"

Los días 10, 11 y 12 de Julio en Madrid se celebrará el XI Congreso de la Federación Española de Sociología. Un encuentro que servirá de plataforma para el debate y conocimiento de las más recientes investigaciones en el ámbito académico de las Ciencias Sociales. En el entorno actual de crisis, en el amplio sentido de la palabra, será interesante reflexionar sobre nuevas temáticas surgidas a raíz de esta crisis y de las nuevas formas de abordar la investigación.

Aquí os dejo el enlace con toda la información: http://www.fes-web.org/que-hacemos/congresos/X/index.php

 

Los procesos y vivencias de los trabajadores cedidos en las Empresas de Trabajo Temporal: pautas de consentimiento y resistencia

El proximo jueves 27 de marzo de 2014 presentaré mi artículo "Los procesos y vivencias de los trabajadores cedidos en las Empresas de Trabajo Temporal: pautas de consentimiento y resistencia", publicado en Quaderns de Ciències Socials. Se realizará en el aula 504 del aulari nord del Campus de Tarongers, a las 12:30. Podéis leer el artículo en la sección de adjuntos de la pestaña de "perfil investigador", o en el siguiente enlace: http://marmarincapilla.com/publicacion_procesos.pdf

Os invito a participar en la presentación del mismo.

Gracias.

 

Condiciones de empleo y vivencias de los trabajadores cedidos de ETT

 

El pasado 28 y 29 de Junio en II Encuentro del Comité de Sociología del Trabajo (celebrado en Bilbao) fue presentada mi comunicación "Condiciones de empleo y  vivencias de los trabajadores cedidos de ETT". El encuentro ha servido para, desde la perspectiva de la sociología del trabajo, debatir sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en relación a la situación de crisis y las respuestas sociales a la misma. A continuación, os dejo el resumen de la misma, podéis leerla completa en la sección perfil investigador en el lateral derecho:

"La búsqueda de un mercado de trabajo flexible ha sido el principal objetivo de la legislación laboral desde hace casi 20 años en el Estado Español.
La Ley 14/1994 supuso el primer gran paso hacia la flexibilidad laboral, legalizando una nueva forma de contratación: la cesión de trabajadores a través de las Empresas de Trabajo Temporal. Ésta se realizó sin el apoyo de los agentes sociales.

Tras casi 18 años de existencia sigue ampliándose el campo de actuación de las ETT, como podemos constatar con la Ley 3/2012, equiparándolas a agencias de colocación públicas. Sin embargo, todavía son

desconocidas las relaciones laborales en que se encuentra el trabajador cedido. Las condiciones de empleo y trabajo y las vivencias de éstos tampoco han sido estudiadas en el ámbito académico.

Por ello, el objetivo de la comunicación es examinar tanto unas como otras, esto será: el desvío de la norma de empleo de la ETT frente a la norma estándar, el tipo de tareas realizadas por los trabajadorescedidos, sus bajas exigencias por la inestabilidad padecida, la manera en que se efectúa el acceso de los trabajadores cedidos a la empresa usuaria y relación de éstos con sus compañeros en plantilla (y las consecuencias que de esto deriva), sus condiciones de trabajo, así como la difícil relación entre sindicatos y trabajadores cedidos, por ambas partes serán los elementos principales de estudio".

 

La reducción de exigencias del trabajador ante la grave situación laboral: la movilización en la próxima Huelga General

La situación de actual de los trabajadores ha sido fruto de largos años de políticas. Estas políticas se han presentado en muchas ocasiones, como apunta Castillo, como una organización científica orientada a restar capacidad de resistencia en el trabajo de los asalariados.

Un elemento clave para restar la capacidad de resistencia en el trabajo a los asalariados es el desempleo. Lo que Marx llamaba “ejército industrial de reserva”. Después de más de 100 años de la aparición de este término, sigue siendo un elemento fundamental para explicar la aceptación de determinadas condiciones de empleo por parte de los trabajadores.

Así lo podemos ver en este estudio publicado en El País, donde los trabajadores dispuestos a secundar la huelga son el 30%. Y más llamativo todavía, el 67% de los españoles considera que la huelga general no va a solucionar nada, pudiendo en cambio, empeorar la situación.

Es interesante observar como las políticas laborales y económicas llevadas a cabo durante esta crisis del sistema capitalista ha propiciado por parte del trabajador un escasísima predisposición para la movilización y el ejercicio de la resistencia laboral frente a una mella gravísima del estatus del trabajador.

Leer más...

La ayuda de 400 euros

 

La búsqueda de empleo y el éxito de la misma, depende de muchas cosas: de la preparación del candidato, de la presentación de un buen currículum, hacer una buena entrevista, etc. Estos elementos son atribuibles únicamente al trabajador. No obstante, en la coyuntura del mercado laboral, un mercado donde se destruyen más de 9000 puestos de trabajo al día, esa "empleabilidad", es decir, capacidad del trabajador de encontrar un trabajo por sus aptitudes personales se rebaja a cuotas ínfimas. Cada vez más trabajadores cualificados y experimentados sufren el desempleo e incluso el temido desempleo de larga duración, del que es tan difícil salir. Para evitar la situación de desprotección social surgió la ayuda de los 400 euros. Ni más ni menos, es un mecanismo de protección, lo que se denomina una política pasiva de empleo, esas políticas que se activan cuando fallan las políticas activas (Blázquez Agudo: 2012). Eliminar esa ayuda no tiene relación alguna con la incentivación de la búsqueda de empleo, y menos todavía, con la inserción laboral de los desempleados.

Por otra parte, la generación de empleo va irremediablemente unida a unas políticas activas eficaces y eficientes. Sin embargo, en abril de este mismo año se comunicó que el presupuesto para las mismas va a bajar en un 21,3%, y en formación, un 34% (El País, 3 de Abril de 2012). Es decir, se recorta en políticas activas y se eliminan políticas pasivas.

Por mucho que se empeñen, las políticas de empleo -activas y pasivas- son necesarias y complementarias, mucho más en la situación actual. Las activas para generar empleo. Las pasivas para proteger al trabajador que cae en la lacra del desempleo (en la actualidad el 24,3% de la población activa está sin trabajo).

1º Congreso sobre Trabajo, Economía y Sociedad.

 

El 21 y 22 de Junio se celebra el 1º Congreso sobre Trabajo, Economía y Sociedad. La crisis actual está generando una serie de interrogantes que, desde una perspectiva multidisciplinar, se han de abordar y trabajar. La convocatoria se dirige a la comunidad científica de las áreas de Economía, Derecho y Sociología del Trabajo, con objeto de debatir y compartir con el movimiento sindical sus respectivas investigaciones y propuestas.

Os dejo el enlace: http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NPortada?CodPortada=1221"

8 de Marzo Día de la Mujer Trabajadora

Celebrando hoy el Día de la Mujer Trabajadora, resulta interesanta observar la evolución de la relación mujer y empleo.
La inserción de las mujeres en el mercado laboral y sus condiciones de empleo y trabajo todavía no se hacen en condiciones de igualdad.
 
Son variadas las formas de discriminación que las mujeres encuentran en su vida laboral. Hablamos de segregación horizontal en el trabajo cuando se refiere a las dificultades de las personas en acceder a determinadas profesiones. Se verifica en la predominancia de las mujeres hacia los sectores tradicionales feminizados y la dificultad de las mujeres para acceder a cargos generalmente estipulados como “masculinos”. Aunque sea menos frecuente, también los hombres encuentran dificultades en el acceso a profesiones, cargos u ocupaciones considerados como típicamente femeninos, como enfermería, auxiliares administrativos o ser reconocidos como amos de casa.

En particular las mujeres son frecuentemente afectadas por la segregación vertical en el trabajo, o sea, las dificultades que tienen para poder desarrollarse profesionalmente. Son conocidas las desigualdades que limitan que la mujer ocupe puestos con poder decisorio, así como las condiciones laborales que las afectan: son las que trabajan más a tiempo parcial o en formas laborales de flexibilidad o jornada continuada y el salario femenino, para el mismo cargo y las mismas funciones, es frecuentemente más bajo que el salario masculino.
Sin embargo, autoras y especialistas inciden en que lo que realmente impide a la mujer desarrollarse plenamente en el trabajo, no es por su sexo sino por su condición de madre (o futura madre). La escasa conciliación laboral, como consencuencia de unas escasísimas políticas públicas sociales y de empleo respecto a la maternidad y la mas escasa todavía concienciación social (más por parte de lOs directivOs), son las razones fundamentales para que a día de hoy, la mujer sea discriminada en el trabajo.

Os dejo un enlace realmente interesante al respecto.

 

 

II Jornadas de la Asociación Madrileña de Sociología

Los días 1 y 2 de Marzo se ha celebrado en Madrid las II Jornadas de la Asociación Madrileña de Sociología en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

El eje central giraba en torno a la crisis y cambio en las sociedades contemporáneas: retos teóricos y prácticos. A través de diferentes grupos los investigadores hemos podido presentar algunos de nuestros trabajos y debatir sobre cuestiones importantes. En el grupo de Organizaciones y trabajo pude presentar parte de mi Tesina, incidiendo en el proceso laboral y las vivencias de los trabajadores cedidos. Os dejo en la columna de Documentación la comunicación que he presentado. 
 

Diseño evaluación de una organización: Las ETT

Dada la actual configuración del mercado, la externalización de recursos en las empresas, y en particular de personal, los servicios de las ETT son cada vez más demandados por las empresas, tal y como demuestran las encuestas. Por ello, es necesario saber si es pertinente actualmente la existencia de ETT en este contexto, además de conocer su eficiencia, cobertura y eficacia. De esta manera, realizaremos un diseño de evaluación del funcionamiento de este particular tipo de organización, a través de la cuál queremos conocer sus características y particularidades, y también queremos conocer cuáles son sus puntos débiles y sus fortalezas.

Este trabajo fue presentado como comunicación en el IV Congrés català de Joves Sociòlegs: “Joves perspectives” celebrado en Barcelona en la Universitat Autònoma de Barcelona, durante los días 29 y 30 de abril de 2011. Podéis acceder a él en el enlace de Documentación.

 

Las Empresas de Trabajo Temporal

Las Empresas de Trabajo Temporal nacieron en España en 1994, a través de la Ley 14/1994, una de las tres que constituyen la Reforma Laboral, realizada por un gobierno socialista que no fue aprobada por sindicatos ni patronal. A partir de esta nueva legislación, las relaciones laborales triangulares, esto es, las relaciones de los asalariados con el empresario que les paga, por un lado, y con el que les da órdenes laborales, por otro, se intensifican. Con la actual Reforma Laboral se eliminan completamente las restricciones de actuación de este tipo de empresa, sin embargo, apenas se conoce sobre el tipo de empleo que genera. Por ello, este trabajo se centra en  las relaciones laborales triangulares, más concretamente, las relaciones laborales en las Empresas de Trabajo Temporal.

Esta investigación fue presentada como Trabajo Final de Master de Sociología y Antropología de las Políticas Públicas de la Universitat de València, el 15 de Diciembre de 2011. Podéis acceder a él en el enlace de Documentación.

 

La Reforma laboral de 2012:

 

 EL FIN DE LA DUALIDAD DE NUESTRO MERCADO LABORAL  Y LA DIMENSIÓN COLECTIVA DEL TRABAJO

Dada la extensión y profundidad de la Reforma Laboral, únicamente realizo un análisis de los componentes más radicales de la misma. El cometido es traducir el lenguaje técnico a la realidad laboral y ver sobretodo en qué manera va a afectar a los trabajadores.

En primer lugar señalar que, cuando se estudia una reforma, una ley, un Real Decreto, etc. no se hace especial hincapié en la Exposición de Motivos. No obstante, siempre resulta interesante la justificación previa que se hace, por ello, comienzo este análisis de la reforma laboral por ésta.

Leer más...