Perfil profesional y articulos relacionados con el mundo del trabajo

Formación:

• Diplomada en Relaciones Laborales por la UV (2007)
• Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la UV (2008)
• Licenciada en Ciencias del Trabajo por la UV (2009)
• Experta en Gestión de Salarios y Seguros Sociales, por la Fundación Pascual Tomás (2010)
• Máster en Sociología y Antropología de las Políticas Públicas por la UV (2011)
• Curso Formador de Formadores, por DAPEN Centro de Estudios (2012)
• Técnica en Dirección de Recursos Humanos, Escuela de Negocios y Dirección (2013)

Experiencia Laboral:
• Asesora Laboral en Sagres Asesores (2010)
• Consultora de Recursos Humanos en Adecco y Synergie T.T. (2007 y 2010, respectivamente)
• Consultora en el Departamento de Administración de Compañía de Seguros (2011)
• Asesora jurídico-laboral en Grup Pobles de la Mar (Desde 2012 a 2016)
• Subdirectora Fundación Pacto por el Empleo en la ciudad de València (2016- Actualidad)

Colaboraciones:
• Proyecto Hombre
• Fundación Cepaim

Colaboraciones con Proyecto Hombre y Fundación Cepaim

En Septiembre pasado tuve la oportunidad de impartir un taller de empleo en Proyecto Hombre Valencia, dirigida a jóvenes con problemas de drogodependencias y otras adicciones. Además de impartirlo, realicé el diseño del taller. Con la finalidad de que fuera lo más útil posible me centré sobretodo en el diseño del Curriculum Vitae, la carta de presentación, y señalar las técnicas más habituales y efectivas de búsqueda de empleo.

Este mes de Diciembre también me surgió la posibilidad de realizar unas Jornadas sobre contratación, nóminas y legislación laboral, centrándonos en la Reforma Laboral de 2012 en la Fundación Cepaim, dirigida a personas migrantes. Además de impartir el curso, elaboré la propuesta técnica del mismo.

Desde aquí agradecer a Proyecto Hombre Valencia y a la Fundación Cepaim haber contado conmigo para realizar estas jornadas. Espero, sobretodo, que hayan sido de utilidad a los y las participantes.

 

El desmantelamiento de la indemnización por despido en la era Rajoy

Para ver la evolución de la degradación del despido improcedente solo hay que hacer una comparativa entre un supuesto producido en 2011 y otro en la actualidad.

En el caso de 2011, si eras despedido de tu empleo de manera improcedente, tenías derecho a una indemnización correspondiente a 45 días de salario. La relación laboral se extingue con la liquidación correspondiente (finiquito, nómina, vacaciones no disfrutadas, etc.)

Leer más...

La Huelga del 14N

Vivimos un período convulso. Las reformas en nuestro mercado laboral se convierten cada vez más es una espiral de precariedad e inestabilidad. Desde la puesta en marcha del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, es habitual que cada viernes en Consejo de Ministros, se vaya "puliendo" este decreto.

Desde su puesta en marcha, se han disparado en un 50% los despidos objetivos (que reducen indemnización de 45 a 20 días de salario por año trabajado), los despidos colectivos han aumentado un 100% y los contratos indefinidos han bajado en un 14%, entre otros datos. Se ha visto perjudicada la cantidad de empleo, en un contexto de altísimo desempleo, pero también la calidad del mismo.

Leer más...

El desempleo juvenil, ¿un peligro más allá de la crisis económica?

Se habla mucho del paro juvenil en el Estado Español, y no es para menos. Prácticamente el 50% de los españoles entre 15 y 24 años se encuentran en situación de desempleo. Se habla del drama social que supone para los jóvenes, que ven frustrados sus planes de desarrollo vital como la emancipación o crear una familia. También del coste económico y la pérdida de inversión que supone este drama, ya que todas las becas y dinero que familias han puesto para que sus hijos tuvieran estudios no recoge sus frutos, los jóvenes no pueden "producir", crear,... no pueden revertir todo lo que han aprendido en la sociedad.

Leer más...

Mujeres jovenes y trabajo

La crisis actual está acentuando las desigualdades existentes en varios ámbitos. Uno de los más llamativos es en el mercado laboral, donde las mujeres sufren más precariedad en el empleo que los hombres. Los bajos salarios, la parcialidad de las jornadas y los tipos de trabajo "no cualificados" son elementos que, por desgracia, cada vez más caracterizan al empleo femenino.

Interesante artículo de El País, que pone de relieve esta situación: http://politica.elpais.com/politica/2012/03/16/nimileurista/1331933350_454291.html

 

El techo de cristal de la mujer en el mercado laboral

A pesar de la propugnada igualdad de la mujer en los diferentes espectros de la vida social y las múltiples y variadas medidas para equiparar los derechos de las mujeres a los de los hombres en el mercado de trabajo, aún sigue existiendo una notoria situación de desigualdad. Como ya expliqué en los artículos "Mujeres jóvenes y trabajo" y "8 de Marzo Día de la Mujer Trabajadora" además de la desigualdad salarial encontramos la segregación vertical, aquella que impide que las mujeres se desarrollen profesionalmente y alcancen puestos de responsabilidad. No se han dado suficientes pasos para erradicar este problema, que se debería plantear con políticas efectivas que se implantaran tanto el sector público como en el privado, así como políticas educaciones y de concienciación social.

 

La difícil tarea de la búsqueda de empleo

La difícil tarea de la búsqueda de empleo ha de ser una carrera de fondo. Conocer tus aptitudes, habilidades y, sobretodo, saber qué trabajos estás dispuesto a aceptar es primordial para trazar un plan de búsqueda. A día de hoy, además del tradicional currículum en mano, están los portales de empleo de Internet, así como accesos a través de las webs de empresas para insertar nuestros datos. Pero ahora se ha dado un paso más: las redes sociales, blogs, etc... se abren paso a un mundo cada vez más competitivo, que ha llevado a una demostración pública de nuestras habilidades profesionales. Considero que las tres técnicas han de emplearse en la actualidad, haciendo hincapié más en una que otras dependiendo del tipo de empleo que busquemos. Esto que podría ser una oportunidad de llegar a más sitios, está siendo aprovechado por algunas empresas (sobre todo en el sector de la comunicación) promocionando empleos a través de una especie de sorteos y que, considero profundamente irrespetuosos con los trabajadores que buscan trabajo. Por ello, paciencia, a tener muy claro en que se quiere trabajar y a poner todos los medios a nuestro alcance. Os dejo un enlace con varios consejos: http://blog.infoempleo.com/blog/2011/02/18/talleres-de-busqueda-activa-de-empleo/

 

Forinvest

Hoy hemos acudido a Forinvest. El sector de los seguros, junto a otros sectores, acuden durante tres días a la Feria de Muestras de Valencia para hablar sobre sus retos y proyectos. Las exigencias de los clientes y un marco más globalizado y que permite nuevas formas de trabajar sin apenas regulación existente, se plantean como cuestiones prioritarias, en un sector en el que cada vez hay una mayor competencia.

La necesidad de legislar es fundamental para ofrecer a las personas servicios de mayor calidad y cobertura. Oportunidades como esta me sirven para conocer un poco mejor el sector donde ejerzo mi labor profesional. Desde luego, trabajadores de todas las categorías profesionales nos hemos renido allí y nos hemos aproximado más al mundo donde nos movemos.

Os dejo el enlace: " FORINVEST, Foro - Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector nació para responder a la necesidad de adquirir nuevos conocimientos para seguir entendiendo un contexto económico tan cambiante como complejo y, en la actualidad, es una referencia en España para los profesionales que quieren estar bien informados. En Feria Valencia se reúne la mayor y mejor oferta de todo lo relacionado con el mundo de las finanzas, desde productos y servicios financieros, inversiones, seguros, hasta soluciones tecnológicas".
http://forinvest.feriavalencia.com/que-es-forinvest
 

"Flexibilidad vs Flexiseguridad. Paradigmas del mercado laboral del Estado Español vs. Finlandés

 

Este post tiene como objetivo conocer las nociones básicas sobre la flexibilidad y la flexiseguridad, así como conocer sus principales diferencias. A modo de ejemplo, podríamos señalar que la Reforma Laboral Española tiene como finalidad la flexibilidad, por el contrario, la finlandesa busca la flexiseguridad.

Para comenzar, señalar que en el Estado Español se lleva buscando un mercado laboral flexible desde la Reforma del 94, como así consta en la exposición de motivos de dicha reforma y sus sucesoras. Sin embargo, en esta se expone que el objetivo de la misma es la flexiseguridad. No obstante, en la única referencia que encontraremos en el texto acerca de este segundo concepto introducido: la seguridad.

El objetivo de la flexibilidad per se es la búsqueda de un mercado de trabajo flexible y liberalizar los derechos laborales en empresas. Se consigue a través de la eliminación de restricciones legales en el ámbito jurídico-laboral para permitir a las empresas la libre contratación: 1) Estableciendo contratos privados de trabajo y 2) Fomentando el libre despido acorde con la carga de trabajo.

Por otro lado, el concepto de flexiseguridad proviene del mercado laboral danés y consiste en la combinación de flexibilidad y seguridad, aplicado al mercado de trabajo. La estrategia política va encaminada a 1) Lograr un mercado de trabajo flexible, 2) Que garantice la protección social de los trabajadores y 3) Que sea más reactivo y competitivo.

Su funcionamiento está basado en la flexibilidad a la hora de despedir, ya que no existen restricciones legales para el mismo, y en garantizar una seguridad en los ingresos (que incluye a los desempleados, alcanzando prestaciones del 90% del salario), una continuidad en la formación y la capacitación profesional. Dicho de otra manera, el paro es un paso transitorio hacia otro empleo, mientras tanto, el Estado te garantiza unos ingresos, además de contar con un sistema público muy eficiente de intermediación laboral.

Obviamente, esto no sólo se logra con buenas intenciones, sino con medidas y políticas encaminadas a un mercado laboral equilibrado, bajo el compromiso político-social de garantizar empleo de calidad. Este modelo de mercado se financia a través de un sistema fiscal progresivo en el que todos contribuyen, especialmente a través de impuestos directos. Estos representan el 29,8 PIB (en la UE la media es del 12,4%).

Para concluir, dejo abiertas una serie de preguntas para las que no hay unanimidad en las respuestas. El debate sigue abierto y determinará el futuro de nuestras relaciones laborales: ¿la flexibilidad “a secas” generará empleo?, ¿cuáles serán las consecuencias de la flexibilidad sin la seguridad sobre el trabajador? y, por último, ¿se puede aplicar en España la flexiseguridad?"

 

La Formación Ocupacional

Por fin, me he animado a hacer el curso de Formador de Formadores. Tod@s l@s trabajadores en activo cotizan una cantidad de su nómina para formación. En muchas ocasiones, esos créditos de formación (que se acumulan durante un año), se pierden, lo que demuestra que la formación ocupacional es una asignatura pendiente para los empresarios. Por ello, es interesante indagar un poquito y buscar cursos que se adapten a nuestras necesidades profesionales y también amplíen nuestro campo de actuación. Estos cursos son totalmente gratuitos para la empresa. Por ello, os recomiendo estar al tanto de los mismos, ya que suponen una muy buena oportunidad. Centros como DAPEN en Valencia tienen una amplia oferta, tenéis su web en la columna de enlaces.

 

Por unos RR.HH. éticos

La precariedad laboral y el desempleo están generando unas maneras de contratación y aceptación de condiciones un tanto particulares, Ante este fenómeno, un colectivo de parados ha empezado a recoger casos de ofertas de empleo extremadamente precarias y de procesos de selección abusivos, mediáticos o disfrazados de concurso.

Es imprescindible hacer una reflexión sobre la actuación de los departamentos de Recursos Humanos en este contexto, ya que la ética y dignidad de las personas está en juego, y más cuando estos padecen una situación complicada por la inestabilidad laboral.

Os dejo el enlace del blog, es muy interesante: http://recursos-inhumanos.blogspot.com/

 

Encuentro Intercongresual del Comité de Sociología del Trabajo de la FES

 

Encuentro Intercongresual del Comité de Sociología del Trabajo de la FES

Los días 28 y 29 de Mayo de 2015 se celebrará en la Universidad de Murcia el Encuentro Intercongresual del Comité de Sociología del Trabajo de la FES. La temática principal del mismo trata sobre las (des)regulaciones del trabajo en la crisis. Su finalidad, al igual que en anteriores encuentros, es debatir y sistematizar los cambios que experimenta la realidad social del trabajo marcada por seis años consecutivos de crisis económica y políticas de austeridad que han traído consigo masivos cierres y reestructuraciones empresariales, así como sucesivas reformas laborales. Sus efectos son visibles en cientos de miles de despidos con el consiguiente sentimiento de que cada vez más todos los trabajadores son vulnerables a la pérdida del puesto de trabajo; nuevas condiciones de trabajo y de movilización de la fuerza de trabajo; y una nueva correlación de fuerzas entre empresarios y trabajadores y entre los interlocutores que representan a unos y otros. En este marco presentaré parte de los resultados de mi investigación para la Tesis Doctoral que estoy realizando.

¿Cómo funciona Linkedin?

En relación al pasado artículo sobre "La difícil tarea de la búsqueda de empleo", comentar que sin duda alguna, no hay persona (trabajadora o buscando empleo) ni empresa que no conozca Linkedin. Un uso adecuado puede ser de gran provecho para establecer contactos profesionales y conocer mejor los sectores que nos interesan. El alcance de este portal es inmenso.

Leer más...