València Activa, empleo, emprendimiento y  formación del Ayuntamiento de València














      







Ciencias Sociales

 Universitat de València














Condiciones de empleo y vivencias de los trabajadores cedidos de ETT

 

El pasado 28 y 29 de Junio en II Encuentro del Comité de Sociología del Trabajo (celebrado en Bilbao) fue presentada mi comunicación "Condiciones de empleo y  vivencias de los trabajadores cedidos de ETT". El encuentro ha servido para, desde la perspectiva de la sociología del trabajo, debatir sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en relación a la situación de crisis y las respuestas sociales a la misma. A continuación, os dejo el resumen de la misma, podéis leerla completa en la sección perfil investigador en el lateral derecho:

"La búsqueda de un mercado de trabajo flexible ha sido el principal objetivo de la legislación laboral desde hace casi 20 años en el Estado Español.
La Ley 14/1994 supuso el primer gran paso hacia la flexibilidad laboral, legalizando una nueva forma de contratación: la cesión de trabajadores a través de las Empresas de Trabajo Temporal. Ésta se realizó sin el apoyo de los agentes sociales.

Tras casi 18 años de existencia sigue ampliándose el campo de actuación de las ETT, como podemos constatar con la Ley 3/2012, equiparándolas a agencias de colocación públicas. Sin embargo, todavía son

desconocidas las relaciones laborales en que se encuentra el trabajador cedido. Las condiciones de empleo y trabajo y las vivencias de éstos tampoco han sido estudiadas en el ámbito académico.

Por ello, el objetivo de la comunicación es examinar tanto unas como otras, esto será: el desvío de la norma de empleo de la ETT frente a la norma estándar, el tipo de tareas realizadas por los trabajadorescedidos, sus bajas exigencias por la inestabilidad padecida, la manera en que se efectúa el acceso de los trabajadores cedidos a la empresa usuaria y relación de éstos con sus compañeros en plantilla (y las consecuencias que de esto deriva), sus condiciones de trabajo, así como la difícil relación entre sindicatos y trabajadores cedidos, por ambas partes serán los elementos principales de estudio".