València Activa, empleo, emprendimiento y  formación del Ayuntamiento de València














      







Ciencias Sociales

 Universitat de València














8 de Marzo Día de la Mujer Trabajadora

Celebrando hoy el Día de la Mujer Trabajadora, resulta interesanta observar la evolución de la relación mujer y empleo.
La inserción de las mujeres en el mercado laboral y sus condiciones de empleo y trabajo todavía no se hacen en condiciones de igualdad.
 
Son variadas las formas de discriminación que las mujeres encuentran en su vida laboral. Hablamos de segregación horizontal en el trabajo cuando se refiere a las dificultades de las personas en acceder a determinadas profesiones. Se verifica en la predominancia de las mujeres hacia los sectores tradicionales feminizados y la dificultad de las mujeres para acceder a cargos generalmente estipulados como “masculinos”. Aunque sea menos frecuente, también los hombres encuentran dificultades en el acceso a profesiones, cargos u ocupaciones considerados como típicamente femeninos, como enfermería, auxiliares administrativos o ser reconocidos como amos de casa.

En particular las mujeres son frecuentemente afectadas por la segregación vertical en el trabajo, o sea, las dificultades que tienen para poder desarrollarse profesionalmente. Son conocidas las desigualdades que limitan que la mujer ocupe puestos con poder decisorio, así como las condiciones laborales que las afectan: son las que trabajan más a tiempo parcial o en formas laborales de flexibilidad o jornada continuada y el salario femenino, para el mismo cargo y las mismas funciones, es frecuentemente más bajo que el salario masculino.
Sin embargo, autoras y especialistas inciden en que lo que realmente impide a la mujer desarrollarse plenamente en el trabajo, no es por su sexo sino por su condición de madre (o futura madre). La escasa conciliación laboral, como consencuencia de unas escasísimas políticas públicas sociales y de empleo respecto a la maternidad y la mas escasa todavía concienciación social (más por parte de lOs directivOs), son las razones fundamentales para que a día de hoy, la mujer sea discriminada en el trabajo.

Os dejo un enlace realmente interesante al respecto.